¿Está el usuario final debidamente informado?
Entrevista a Jose Antonio Gonzalez. Responsable del departamento técnico de 3L Internacional.
¿Qué te parece que después de casi 30 años cambie el marco legal de los EPIS con la entrada en vigor del nuevo REGLAMENTO UE 2016/425?
Me parece que como todo en la vida tiene que haber una renovación. El mercado laboral, la ciencia y tecnología, la concienciación que tienen las empresas y la accidentabilidad laboral ha variado mucho desde finales de los años 80, que fue cuando se publicó la Directiva. La implantación de este Reglamento abre un nuevo período de tiempo, que esperamos sea muy satisfactorio en cuanto al descenso de los accidentes de trabajo y a un uso más adecuado de los Equipos de Protección Individual.
¿Cuáles son los principales cambios que aporta el nuevo REGLAMENTO UE 2016/425?
En primer lugar hay EPIS que antes eran de categoría II que ahora pasan a categoría III. Son los siguientes:
1. Agentes biológicos nocivos
2. Ahogamiento
3. Cortes por sierras de cadena manuales
4. Chorros de alta presión
5. Heridas de balas o puñaladas
6. Ruidos nocivos
Otras novedades que trae consigo el nuevo Reglamento son las siguientes:
• El fabricante tiene que identificarse claramente con su dirección postal en cada uno de los EPI´s. esta identificación se realizará siempre y cuando haya espacio físico para hacerlo. Por ejemplo en un tapón auditivo esto es imposible.
• El EPI vendrá marcado, además de lo que estipulen las normas correspondientes para las que ha sido certificado, con un nº de LOTE que indicará su trazabilidad desde todo el proceso de fabricación del mismo
• La inclusión de una dirección URL en donde poder descargarse la Declaración de Conformidad del mismo.
¿Cómo ves el Mercado en cuanto a la implantación del nuevo Reglamento?
Lo primero que quiero dejar claro es que todos los productos certificados con la anterior Directiva, la 89/686/CEE, se pueden seguir comercializando hasta el 21 de Abril del 2023. Esto es muy importante recalcarlo porque hay clientes que puedan pensar que solo se pueden vender aquellos EPI´s certificados con el Reglamento.
Por otro lado el Reglamento trae otros cambios de diferente calado para otros Agentes económicos implicados en la venta y comercialización de los EPI´s. Con la anterior Directiva los Distribuidores, Importadores y Representantes autorizados apenas tenían obligaciones. Ahora con el Reglamento las obligaciones de estos Agentes económicos son bastante mayores que antes y necesitan también de una especialización mayor. Es decir ya no se trata solo de vender sino que además de prescribir correctamente la documentación tiene que estar en regla.
¿Crees que el Usuario Final se percata de todos estos cambios?
Cada vez más el usuario final está concienciado de que lo que está en juego es su salud y por tanto sí que ha habido un avance importante en cuanto al conocimiento de todos estos asuntos por parte de las Empresas y trabajadores desde hace unos años para acá. No obstante el Reglamento es relativamente nuevo y el mercado necesita un período de adaptación lógicamente.
¿Queremos saber que pude aportar 3L Internacional al mercado de EPI´s?
Pues 3L ha pasado de fabricar unos pocos modelos de guantes en el año 81 a ser uno de los principales referentes en el mercado de los EPI´s y en todos los sectores de riesgo. Somos especialistas en guantes pero estamos muy fuertes en ropa técnica, especialmente soldadura, y en respiratorio. Contamos con un portfolio de más de 700 referencias incluyendo, además de lo comentado anteriormente, protección ocular, auditiva y cabeza. Por tanto damos soluciones a problemas que surgen en la Industria con toda nuestra gama de productos de alta calidad. Por último y aprovechando nuestro Laboratorio de I+D+i somos capaces de sacar mejoras y productos nuevos que el mercado demanda de forma constante.
Por último, ¿Crees que todo este esfuerzo realizado por Fabricantes y los Agentes económicos respecto a las exigencias del nuevo Reglamento se traduce en un mayor control de los EPI´s en pro de la salud de los trabajadores?
Obviamente sí. Nosotros trabajamos para dar soluciones a nuestros clientes, como ya comenté anteriormente. Yo siempre digo que no vendemos EPI´s, sino que vendemos SEGURIDAD a nuestros clientes; la SALUD está por encima del negocio. No obstante sabemos que nuestro mercado es complejo, está muy masificado con multitud de marcas y que a veces no competimos en igualdad de condiciones. A veces comprobamos como hay EPIS que están en el mercado que no cumplen al 100% lo que su marcado dice. Pero nosotros tenemos un compromiso ético con los trabajadores que no es otro que vender SEGURIDAD.